Los propietarios tendrán que declarar las operaciones que superen los 3.005,6 euros anuales a partir del 1 de enero pasado

Nuevas tareas para los bloques de vecinos en un paso más del Gobierno por acabar con la economía sumergida. Las comunidades propietarias están obligadas desde principios de este año a declarar todas las operaciones que en su totalidad superen los 3.0005,06. Es decir, la cantidad pagada por la limpieza de las escaleras, el mantenimiento de los ascensores o la poda del jardín tendrán que ser comunicados a Hacienda, tal y como se recoge en el Real Decreto 828/2013 publicado en el BOE el pasado 26 de octubre.

El representante de la comunidad de propietarios estará encargado de presentar durante febrero de 2015 los datos referidos a las operaciones realizadas en el ejercicio de 2014 a través del modelo 347, tal y como informan desde el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

En el modelo 347 habrá que indicar los nombres y apellidos o la razón social; el Número de Identificación Fiscal; el importe total en euros de las operaciones realizadas; los importes superiores a 6.000 euros percibidos en metálico y los contratos que conlleven el alquiler de locales de negocios.

Estos profesionales valoran muy positivamente la nueva medida ya que ayudará a regular los números de los inmuebles como «garantía de lucha contra el frauda fiscal», además de propiciar la transparencia.

FUENTE: ABC.es