APROBADAS IMPORTANTES REFORMAS SOBRE EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

El pasado día 11 de Octubre del 2017, la comisión del senado aprobó la ley de reformas urgentes del trabajo autónomo, las cuales resumimos las más relevantes.

1) Se amplía la tarifa plana de 50 euros de 6 meses a 12 meses, en los supuestos de autónomos que causen alta inicial a partir de la entrada en vigor de esta ley (en este caso el 1 de Enero de 2018) y aquellos que no hubieran estado en situación del alta los 2 años inmediatamente anteriores.

Para aquellos autónomos que emprendan por segunda vez, con tarifa plana, también podrán beneficiarse, siempre que haya transcurrido al menos 3 años de su anterior baja en el régimen de autónomos.

Esta medida entrará en vigor el 1 de Enero de 2018.

2) Los trabajadores autónomos estarán exentos de pagar cuota durante el periodo de baja por maternidad/paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural

Exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes, ampliándolo de los 7 años hasta los menores de 12.

3) Cuando el contribuyente afecte parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad, los gastos de suministros como agua, telefonía, internet etc. se podrán deducir en el porcentaje resultante de aplicar el 30 % a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto de la superficie total.

También será posible deducir los gastos de manutención del propio contribuyente en el desarrollo de su actividad, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y que se abonen con cualquier medio electrónico de pago. Las deducciones por este último concepto serán de hasta 26,67 euros diarios cuando estos pagos se realicen de forma electrónica en establecimientos de hostelería y restauración, y de hasta 48,08 euros diarios en el caso de que sea en el extranjero.

4) Para los autónomos que coticen por riesgos profesionales a las contingencias profesionales, se entenderá como accidente de trabajo el ocurrido como consecuencia directa del trabajo que realiza por su propia cuenta. Así, se entenderá como accidente in itinere, aquel sufrido en el desplazamiento de ir o volver del lugar de la prestación de la actividad, entendiéndolo como el lugar donde el trabajador autónomo ejerza habitualmente su actividad, siempre que no coincida con su domicilio y si con el local declarado como afecto a la actividad económica a efectos fiscales.

5) Los trabajadores autónomos podrán afiliarse, darse de alta o baja hasta tres veces en el mismo año natural, pagando desde el día efectivo que se dan de alta o de baja en el RETA (antes se pagaba el mes completo).

Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de Enero de 2018.

6) Los trabajadores por cuenta propia podrán cambiar su base de cotización hasta 4 veces en el año, a diferencia de las dos veces al año de la anterior ley, los días 1 de Abril, 1 de Julio, 1 de Octubre y 1 de Enero del siguiente año.

Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de Enero de 2018.

7) En cuanto a la bonificación por la contratación de familiares, los autónomos que contraten de manera indefinida a familiares, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, (cónyuge, los padres, los hijos, hermanos, abuelos, suegros, nietos, yernos y nueras), se beneficiarán de una bonificación del 100 % de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses. Para lograr esta bonificación los requisitos que se necesitan son:

– Que no haya habido ningún despido improcedente en los anteriores 12 meses.

– Mantener el nivel de empleo 6 meses después de celebrarlo.

8) Los trabajadores autónomos que estén en edad de jubilación y que tenga al menos una persona contratada para su negocio, podrán compatibilizar el cobro del 100 % de su pensión con su actividad. Si no se tiene trabajadores a su cargo sigue la compatibilización del 50 %, como hasta ahora.

9) Se devolverá el exceso de cotización (50 %) de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla, es decir, de oficio por la TGSS, antes del 1 de mayo.

10) El recargo por ingreso fuera de plazo era, anteriormente, del 20 %, reduciéndose ahora al 10 %, siempre que la deuda se pague en el mes natural siguiente.