REGISTRO DE JORNADA LABORAL

Les informamos que recientemente se ha publicado en el BOE el RD-Ley 8/2019, donde se incorpora la norma de de la obligación de registrar la jornada de los trabajadores.

Hasta la fecha, la empresa tenía la obligación de registrar la jornada de los empleados a TIEMPO PARCIAL y de efectuar una totalización mensual, con esta nueva obligación, la empresa deberá pasar a registrar el horario de toda la plantilla.

Este registro debe ser diario incluyendo el horario concreto de entrada y de salida.

Esta norma entra en vigor el próximo 12 de Mayo/2019.

El registro de jornada se deberá de guardar durante 4 años.

El registro tendrá que estar a disposición del trabajador, de los representantes y de la INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

No tener el registro de jornada, será considerado como infracción grave, siendo sancionable con una MULTA DE HASTA 6.250 EUROS.

La norma establece la obligación, pero no concreta como se llevara a cabo. En principio la negociación colectiva o el acuerdo de empresa, serán los instrumentos encargados de implementar el sistema de registro de jornada, al no establecer actualmente los convenios colectivos nada respeto a este tema, el tipo de sistema de registro responderá a la libre elección de la empresa, siempre que se garantice la fiabilidad e invariabilidad de los datos y refleje como mínimo cada día de prestación de servicios, la hora de inicio y la hora de finalización de la jornada, con la firma del trabajador.